Notice (8): Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE [APP/Controller/AppController.php, line 50]
Teatro Nacional de Cuba
10:10:10 AM

Centro de documentación

Centro de Documentación del Teatro Nacional de Cuba

“María de los Angeles Lastayo y Margolles”

Ya desde el año 1959 en que se pre-inaugura el Teatro Nacional de Cuba nace el proyecto de surgimiento de una biblioteca especializada en asuntos teatrales. Cuando en este mismo año la directora del teatro, la compañera Isabel Monal se hace cargo del mismo, se funda esta biblioteca, dirigida en sus inicios por Olga Capestany, cuya institución de información solo contaba con una hemeroteca y ofrecía sus servicios a los seminarios de dramaturgia y folklore, asi como a los grupos de aficionados que se generaron en el propio teatro.

Esta primera biblioteca funcionó hasta la primera mitad de los años sesenta y se reabre nuevamente en el año 1979 con la inauguración oficial del teatro, y es en el año 1982 cuando la nueva directora, Angela Grau Emperatory, retoma el proyecto y designa como su especialista principal a la Dra. María de los Angeles Lastayo y Margollés, quien con la colaboración de su compañera de trabajo Luisa Martí y en una labor incansable y perseverante, dedicó los últimos quince años de su vida a crear y fundar sobre la base de aquella primera idea, un centro de información que no solo se ocupara de la selección, adquisición, procesamiento y almacenamiento  de valiosos y variados fondos impresos e inéditos sobre las artes escénicas y los espectáculos, sino en una institución de consulta y referencia obligada para todo el sector teatral.

La trabajadora ejemplar y consagrada “Dra. María de los Angeles Lastayo y Margolles” muere en el año 1998, y su teatro, -como ella lo llamaba-, ha dado continuidad a su modesta pero muy importante labor y a la permanencia de su Centro de Documentación, honrándolo con su nombre y su memoria.

Constituye el propósito fundamental del centro, el servicio informativo al público especializado, fundamentalmente en la temática teatral, así como  el almacenamiento y la custodia del patrimonio documental del Teatro Nacional de Cuba y del teatro cubano en general.

Es además un interés primordial, dotar al centro de la tecnología adecuada y suficiente para automatizar todo su fondo activo y pasivo en su objetivo de incrementar nuevos servicios y mejorar y perfeccionar los que hasta ahora se ofrecen, con las limitaciones que implica para su desarrollo realizar aún todas las actividades en régimen manual.

Es meritorio destacar que el centro ha trabajado como una Unidad Docente para prácticas pre- profesionales de los alumnos egresados en la especialidad de Bibliología y Técnicas Documentarias, así como de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Información.

Comentarios

Dejar un comentario

Enviar